Directores:

Mario Damill (ver CV)
Roberto Frenkel (ver CV)
Martín Rapetti (ver CV)

Consejo Asesor:
Roxana Maurizio
Daniel Fernández Canedo
Martín Böhmer
Juan Sourrouille
Oscar Oszlak
Martín Kanenguiser

Leonardo Stanley
Leonardo Bleger


 



 


La Iniciativa para la Transparencia Financiera es un proyecto pensado para contribuir a la democratización de la discusión de temas financieros y macroeconómicos que son de interés de un público muy amplio pero que suelen quedar confinados en ámbitos reducidos, con frecuencia dominados por técnicos y expertos y poco expuestos a la libre confrontación de ideas. El proyecto es dirigido por los economistas Mario Damill, Roberto Frenkel y Martín Rapetti, del Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES, Buenos Aires).

Con ese objetivo la ITF realiza distintas actividades, como la producción y difusión de material escrito, cursos, seminarios y conferencias y jornadas. Los destinatarios de las acciones de la ITF son: el público general; grupos de la sociedad más directamente involucrados en la cuestión, como periodistas, parlamentarios, líderes políticos y personal del sistema judicial y organizaciones no gubernamentales comprometidas con la gobernabilidad e interesadas en ampliar su espacio de cobertura para abarcar las regulaciones financieras.

El intenso proceso de globalización financiera, la creciente complejidad de los sistemas financieros nacionales y, particularmente, la crisis internacional desencadenada en 2007, han colocado los distintos temas propios de este campo en los primeros planos de la escena pública, pero, sin embargo, bien lejos del alcance y de la comprensión del público en general. Esta exclusión de facto no se refiere solamente al ciudadano común sino que suele alcanzar también a un público más informado y más atento a las cuestiones de gobernabilidad. 

Entre las causas del mencionado distanciamiento también se cuenta una tendencia a colocar las decisiones relevantes del ámbito de la regulación financiera bajo la responsabilidad exclusiva de organismos técnicos relativamente independientes de la conducción democrática del gobierno y alejados del público. Estas formas institucionales van generalmente acompañadas de mecanismos de supervisión y control del organismo técnico por parte de entidades de representación democrática (como el parlamento), pero la supervisión y el control se tornan ilusorios si el público no puede formar opinión al respecto y si la entidad que ejerce el control tiene escaso conocimiento de las cuestiones que maneja el organismo técnico.

Los temas que la Iniciativa aborda incluyen, por ejemplo, los relativos a las políticas de regulación de los movimientos de capitales, las intervenciones en los mercados cambiarios, la política monetaria, la independencia del banco central, las regulaciones bancarias, el papel de la banca pública y de desarrollo, entre otros. La ITF cuenta con el apoyo de la Fundación Ford.